Que ejercicios puede hacer una embarazada

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Investigadores españoles han aclarado dudas sobre la actividad física recomendada durante el embarazo. Su trabajo pone de manifiesto que no sólo deben hacer ejercicio las mujeres sanas y previamente activas, sino que también es un buen momento para adoptar un estilo de vida saludable. Existen claras ventajas tanto para la madre como para el bebé.

Juan José López, miembro del Comité de Dirección del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se muestra contrario a las polémicas conclusiones de la guía sobre consumo humano de carne roja y procesada publicada en octubre.

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También se recomienda evitar deportes como el tenis y el pádel durante el primer trimestre. Sin embargo, salvo que el ginecólogo indique lo contrario, pueden practicarse con precaución a partir del segundo trimestre.

Muchas embarazadas van al gimnasio antes de saber que están embarazadas, y sustituyen las clases de spinning, aeróbic y step por ejercicios dirigidos por los propios monitores del gimnasio, que pueden recomendar los mejores ejercicios para hacer durante el embarazo.

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El mejor deporte durante el embarazo es la natación. Las embarazadas pueden nadar prácticamente hasta las tres últimas semanas de gestación. A partir de ese momento, no se recomienda por varias razones, entre ellas que es posible que no te des cuenta si rompes aguas.

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El ejercicio físico regular durante el embarazo se asocia a numerosos beneficios. En general, las mujeres no reciben el asesoramiento adecuado al respecto. Esto, unido a su preocupación por los posibles riesgos asociados, contribuye al abandono o negativa a comenzar a hacer ejercicio durante el embarazo. Se realizó una revisión sistemática en MEDLINE que incluyó artículos considerados con el máximo nivel de evidencia científica. En la revisión bibliográfica final se incluyeron 57 artículos, de los cuales 32 eran metaanálisis, 9 revisiones sistemáticas y 16 ensayos controlados aleatorizados.

El ejercicio puede ayudar a prevenir trastornos relevantes relacionados con el embarazo, como la diabetes gestacional, el aumento excesivo de peso gestacional, los trastornos hipertensivos, la incontinencia urinaria, la macrosomía fetal, el dolor lumbopélvico, la ansiedad y la depresión prenatal. El ejercicio no está relacionado con un mayor riesgo de resultados adversos maternos o perinatales. El cumplimiento de las directrices actuales es suficiente para lograr los principales beneficios, y el tipo y la intensidad del ejercicio deben basarse en el nivel previo de forma física de la mujer.

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Existen muchos mensajes contradictorios sobre el ejercicio y la forma física durante el embarazo y el posparto. En primer lugar, consulta siempre a tu médico o profesional sanitario antes de empezar cualquier nuevo régimen de ejercicio durante el embarazo o el posparto. Una vez que tengas el visto bueno de tu dotor, esperamos que esta guía sobre el ejercicio durante el embarazo y el posparto te resulte útil.

Es una práctica importante en cualquier momento, pero especialmente durante el embarazo. Ché Dyer, profesora de yoga y diseñadora gráfica en Londres, se encuentra actualmente en su tercer trimestre. “Creo que el embarazo es un buen momento para sintonizar con el cuerpo y sus necesidades. En el primer trimestre había días en los que me sentía completamente agotada y con náuseas, así que opté por echarme una siesta en el sofá en lugar de hacer ejercicio”.

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En cada trimestre, tu tolerancia y tu necesidad de movimiento serán diferentes. Incluso puede cambiar de un día para otro; ¡el embarazo exige mucho de tu cuerpo! Los días que te sientas bien y llena de energía, aprovéchalo y haz una clase de yoga o una sesión de ejercicio. Y cuando sientas que prefieres echarte la siesta, échatela.

Por admin

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