Se puede hacer deporte durante el embarazo

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Aunque no hay consenso sobre si el ejercicio es beneficioso durante el embarazo, la mayoría de los estudios informan de que no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto, y muchos sugieren que es beneficioso para ambos. Esta revisión, que examina las pruebas disponibles, también revela las numerosas diferencias en el diseño de los estudios seguidos, el tipo de ejercicio realizado y las variables medidas, lo que dificulta la comparación de los resultados. Los avances en nuestra comprensión de los efectos del ejercicio durante el embarazo podrían lograrse mejor mediante la realización de ensayos clínicos aleatorios con protocolos estandarizados. Sin embargo, la mayoría de los estudios que examinan la relación entre el ejercicio y el embarazo no informan de complicaciones en el bienestar materno o fetal. Esto también concuerda con los estudios de revisión recientes que aconsejan que la población embarazada sin contraindicaciones obstétricas debe ser alentada a realizar ejercicios durante el embarazo. Por lo tanto, los resultados de la presente revisión estimulan a los responsables de la asistencia sanitaria de la mujer embarazada a recomendar el ejercicio moderado durante todo el embarazo sin riesgo para la salud materna y fetal.

¿Puedo hacer deporte durante el embarazo?

Mantenga su actividad física o ejercicio diario normal (deporte, correr, yoga, baile o incluso ir y volver andando a la compra) durante el tiempo que se sienta cómodo. El ejercicio no es peligroso para el bebé. Hay indicios de que las mujeres activas tienen menos probabilidades de sufrir problemas en las fases posteriores del embarazo y el parto.

  Gimnasia para embarazadas primer trimestre

¿Qué deportes debo evitar durante el embarazo?

Deportes que conllevan un mayor riesgo de caídas o lesiones abdominales, como la gimnasia, el esquí alpino, el snowboard, el patinaje sobre hielo, los deportes de raqueta vigorosos (jugar dobles en lugar de individuales), la equitación, el ciclismo al aire libre, los deportes de contacto (como el hockey sobre hielo, el fútbol o el baloncesto), el submarinismo, el puenting y el patinaje sobre ruedas.

Beneficios de correr durante el embarazo

La recomendación actual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) sobre el ejercicio, cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las personas no embarazadas, sugiere que se realice una acumulación de 30 minutos o más de ejercicio moderado al día la mayoría de los días de la semana, si no todos (1). En ausencia de complicaciones médicas u obstétricas, las mujeres embarazadas también pueden adoptar esta recomendación. Los cambios fisiológicos y morfológicos del embarazo pueden interferir en la capacidad de realizar con seguridad algunas formas de actividad física. Antes de prescribir un programa de ejercicio, debe evaluarse el estado general de salud de la mujer, incluidos los riesgos obstétricos y médicos. En general, la participación en una amplia gama de actividades recreativas parece ser segura durante el embarazo; sin embargo, cada deporte debe ser revisado individualmente por su riesgo potencial, y las actividades con un alto riesgo de caídas o aquellas con un alto riesgo de traumatismo abdominal deben evitarse durante el embarazo. El submarinismo también debe evitarse durante el embarazo porque el feto corre un mayor riesgo de sufrir un síndrome de descompresión durante esta actividad. En ausencia de complicaciones médicas u obstétricas, se recomienda a las embarazadas 30 minutos o más de ejercicio moderado al día la mayoría de los días de la semana, si no todos.

  Entrenamiento para embarazadas primer trimestre

Correr durante el embarazo

También se recomienda evitar deportes como el tenis y el pádel durante el primer trimestre. Sin embargo, a menos que el ginecólogo indique lo contrario, pueden practicarse con precaución a partir del segundo trimestre.

Muchas embarazadas van al gimnasio antes de saber que están embarazadas, y sustituyen las clases de spinning, aeróbic y step por ejercicios dirigidos por los propios monitores del gimnasio, que pueden recomendar los mejores ejercicios para hacer durante el embarazo.

El mejor deporte durante el embarazo es la natación. Las embarazadas pueden nadar prácticamente hasta las tres últimas semanas de gestación. A partir de ese momento, no se recomienda por varias razones, entre ellas que es posible que no te des cuenta si rompes aguas.

Ejercicio físico durante el embarazo: una revisión sistemática

El embarazo ha obligado a Emelie Forsberg a hacer algunos ajustes en su agenda y a reducir el volumen de su entrenamiento. Sin embargo, no ha dejado de correr. Aunque se cuida más, intenta mantenerse activa todo el tiempo que puede.

“Creo que (correr durante el embarazo) es algo muy personal, así que no se puede comparar a una mujer con otra”, afirma Forsberg. “Mi prioridad es siempre escuchar a mi cuerpo, sobre todo ahora que estoy embarazada. Intentaré mantenerme activa todo el tiempo que pueda. De momento no tengo ninguna molestia ni problema”.

  Se puede hacer ejercicio embarazada

Según Andrew Shennan, catedrático de Obstetricia del Kings College de Londres, correr durante el embarazo es perfectamente seguro si no se hace en exceso. Mucha gente, dice, tiene ideas equivocadas sobre el cuerpo de la mujer durante el embarazo. Son capaces de más de lo que se piensa.

“El embarazo es un estado bastante profundo en cuanto a cómo cambia el cuerpo, sin embargo no es tan delicado”, afirma Shennan. “De hecho, todas las pruebas dicen que mantenerse en forma y sana y seguir haciendo ejercicio es algo perfectamente razonable”.

Por admin

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